Puebla, Ciudad de México y el Estado de México son los tres estados que actualmente se encuentran a la espera que el gobierno federal dictamine si tendrán o no una Alerta por Violencia de Género (AVGM).

Así lo indican datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), donde se resalta que Puebla es el único caso donde el la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya había desechado una primera petición al respecto.

La información de la agrupación refiere que en octubre de 2017, el consejo rechazó la solicitud para Puebla; pero el 15 de noviembre, inició de nuevo el procedimiento para dictaminar la violencia de género.

Esto, a diferencia del Estado de México y la Ciudad de México, donde el observatorio sólo ha hecho una solicitud, aunque en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo ya había recibido una alerta de género en 2015.

Los datos del OCNF mencionan que a este momento, además de Puebla, hay nueve estados donde la Conavim ha rechazado la emisión de alertas de género: Coahuila, Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

En el caso de Puebla, cabe recordar que el gobierno del estado tiene hasta el próximo mes de febrero para cumplir con las recomendaciones emitidas por el grupo de especialistas y entonces, dar paso a una evaluación.

Mientras tanto, resalta que 56 por ciento del territorio estatal ya ha sido declarado con alertas por violencia de género y Veracruz es la única entidad donde se ha hecho en dos ocasiones.