En sólo ocho días la empresa Volkswagen de México habría activado los cañones antigranizo por 11 horas 24 minutos, lo que violó lo establecido en el Informe Preventivo de Impacto Ambiental (IP) presentado a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), el cual establecía que estos dispositivos operarían menos de dos horas por año.

Así lo denunciaron miembros del Colectivo “Pueblos originarios unidos en Defensa del Agua y la Vida” integrado por ciudadanos de los pueblos originarios nahua  pertenecientes a los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla ,Amozoc, Puebla y Acajete que han sido seriamente afectados en sus plantíos de siembra de temporal por el uso de este dispositivo que disipa capas nubosas evitando lluvias.

Luego de que la empresa Volkswagen descartó suspender el uso de dispositivos sónicos antigranizo tras protestas, pobladores de las comunidades de San Lorenzo Almecatla, San Francisco Ocotlán, San Antonio Mihuacan, San Martín Zoquiapan, Santa María Coronango, Juan C. Bonilla, san Miguel Canoa, San Miguel Espejo, la Resurrección, Acajete ,Chachapa y San Juan Tepulco se han organizado y emprendido una lucha por la supervivencia en todo sentido en un único frente; sin embargo, a principios de semana, la firma alemana aceptó ya no usarlos de manera automática.

Gerardo Pérez, miembro del colectivo “Pueblos originarios unidos en Defensa del Agua y la Vida” exhibió el oficio número SDRSOT CGMA 798/2018, expediente: DEPIA/IP/054/18 sobre la Resolución del Informe Preventivo del Impacto Ambiental del Proyecto Denominado “Construcción y Operación del Sistema Antigranizo en VWM, en el que se señala que la operación de estos dispositivos sónicos deben ser detonados 2 horas por año, como máximo.

En contraste mostró las fechas de activación en automático de uno de los dos cañones antigranizo que alcanzó las  11 horas con 24 minutos, según el registro generadas por la propia empresa.

El 23 de abril de este año la activación en automático de uno de los tres cañones antigranizo fue de 35 minutos; el 24 de abril, 2 horas; el 4 de mayo, 2:02 minutos, Y para el 9 de mayo la activación se contabilizó en 1:39 minutos.

El 12 de mayo la activación fue de 1:07 minutos, el 13 de mayo 0:09 minutos, el 14 de mayo 2:25 minutos y el 14 de mayo 1:17 minutos

“Tenemos unos documentos donde se muestra que la VW tiene permiso para usar los cañones antigranizo 2 horas por año, pero en un informe proporcionado por la propia empresa muestra que fue utilizado sólo en ocho días por 11 horas con 24 minutos. No sé por qué el gobierno del estado no hace nada”, denunció.

Insistió que pese a que existe un mapa promedio de 4.42 días con granizo al año en la estación climatológica de Mayorazgo, en la parte central del valle y otro al noroeste de 7.4 días con granizo al año en la parte sur con un promedio de 0.5 días con granizo cada dos años en promedio, el uso de los cañones antigranizo se han detonado apenas “se carga la nube”, excediendo su uso y provocando una sequía alarmante en más de mil hectáreas de cultivo de los pueblos y comunidades a la redonda.
 
Permisos contra la vida

La SDRSOT recibió el pasado 21 de marzo de 2018 la solicitud de evaluación del informe Preventivo de Impacto Ambiental (IP) para el proyecto denominado "Construcción y Operación del Sistema Antigranizo en VWM", dentro de la planta armadora de autos Volkswagen de México, localizada sobre la autopista México-Puebla a la altura del Km. 116, en la localidad de San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo, Puebla para su eventual permiso operativo.

El proyecto aprobado consiste en la construcción, instalación y operación de 2 dispositivos antigranizo y un radar. Los dos dispositivos ocuparán una superficie de 10.50 metros cuadrados cada uno y estarán ubicados en las áreas de estacionamiento, en tanto que el radar se instalaría en torres sobre soportes en el techo de la Nave 29.

La instalación de estos dispositivos, explica la empresa, tiene como objetivo emitir ondas de presión a la atmósfera con un radio de influencia de 500 metros; generando un impacto físico en el granizo con el fin de reducir su tamaño y disminuir las afectaciones a los automóviles ubicados en los estacionamientos de la planta VW.

Según el documento, los dispositivos antigranizo operaran menos de 2 hrs por año y contarán con un sistema anti sonoro que reduce significativamente el nivel de ruido.

De acuerdo con el IP, el proyecto tendría como finalidad evitar afectaciones a los vehículos ya terminados que se encuentran en los estacionamientos a la intemperie dentro de la planta, los cuales se ven seriamente afectados por las continuas caídas de granizo.

Se explica que de acuerdo al histórico de eventos de caídas de granizo, de los años 2004 a 2018 estas han representado perdidas a la empresa VW por afectaciones a los vehículos cuantificados de entre miles y millones de dólares.

Para los pobladores, con este permiso a los cañones antigranizo, las pérdidas de la empresa se trasladan a las comunidades que termina pagando con la vida las afectaciones de los autos.

Silvestre García Torres, un campesino dedicado al campo hace más de 50 años, calculó que sólo en San Lorenzo Almecatla 80 hectáreas cultivadas fueron afectadas por estos cañones antigranizo.

Este año esta comunidad esperaba 400 toneladas de maíz cosechado, pero en lugar de esto  las tierras tendrían una producción de menos de 300 toneladas de pastura. “lo que sea que cosechemos no servirá ni de alimento para animales”, explicó.

Testimonios de los labriegos Jorge Álvarez Paisano, Nazario así como de Arturo Toxqui Romero en sus campos de cultivo que están ubicadas a menos de 1 kilómetro de la planta de la VW, mostraron a este medio las graves afectaciones a sus siembras de temporal.

Pese a que en mesas de trabajo con la empresa VW donde han tratado ser convencidos de que los cañones antigranizo son inofensivos, arguyeron que en la práctica las afectaciones y los daños son evidentes e irreversibles.

Al mostrar las pérdidas totales de sus terrenos, sostuvieron que las afectaciones son mucho mayores pues la alteración del ciclo del agua y la recarga de los mantos acuíferos cobrará pronto su factura.

Gerardo Pérez describió que aunque el daño inmediato puede percibirse en las tierras de cultivo, las afectaciones aún no se dimensionan del todo pues las detonaciones para dispersar nubes y evitar la lluvia causan alteración del ciclo del agua y el abatimiento de mantos acuíferos en los 5 pozos profundos de la zona que abastecen a la ciudad de Puebla. “No es un tema o problema de los campesinos, o una afectación que sea sólo en la flora y la fauna. Esto nos afectará a todos”.

Pérez también respondió al representante de la CANACINTRA, Gabriel Cobarrubias Lomelí, respecto a la declaración recogida por algunos medios de comunicación calificando la denuncia de campesinos contra el cañón antigranizo como “chistosa”.

“Al respecto de nuestra denuncia como productores y ciudadanos, consideramos que su declaración estuvo fuera de lugar, el empresario dice que es “chistoso”. Nosotros creemos que el chistoso es él porque no está informado y es absurdo que compare las bombas antigranizo con los cuetes que se ven en festividades”, apuntó.
 
Bombas contra la vida y el derecho a la supervivencia y soberanía alimentaria
 
Arturo Toxqui Romero, integrante del colectivo de Pueblos Originarios Unidos en Defensa del Agua y la Vida calificó “de alarma” el uso de cañones antigranizo porque atenta contra la soberanía alimentaria, el territorio y el trabajo.

“Alzamos la voz en defensa de la vida y la permanencia de los pueblos originarios, hay una preocupación en nuestro territorio que es la vida. Trabajar la milpa no sólo es cosechar maíz sino todo lo que crece en el suelo, estamos hablando de verduras, hierbas, hongos e insectos que forman parte de esta vida.

“Acusamos que nuestro territorio se ve amenazado por esas bombas antigranizo lanzadas desde la empresa VW que han disipado nubes ahuyentando la lluvia. Esta es nuestra pelea, la defensa por la permanencia como pueblos y pelearemos por la vida que nace y brota desde la milpa”

“Como pueblos originarios tenemos derecho al desarrollo y a nuestra forma de trabajar y ganarnos la vida, una empresa viene a invadir nuestro territorio afectándolo y con esto, perjudicando nuestro derecho también al trabajo”, dijo.

Estela Ramírez, habitante de San Francisco Ocotlán reveló que en mesas de diálogo establecidas con directivos de la empresa VW y con funcionarios del gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad, los campesinos han sido discriminados pues han recibido trato de ignorantes.

“Hemos sido tratados como ignorantes cuando nosotros somos herederos de la sabiduría de nuestros abuelos, nuestros ancianos conocemos el ciclo del agua. Son evidentes las afectaciones que no se diluyen con el dicho y argumentos de empresarios”, sostuvo

Reveló que en este ciclo de cosecha, gracias a los cañones antigranizo y a la sequía que provocó, ya no crecieron alimentos silvestres que se consumen en las regiones como quintoniles, alaches, verdolagas e incluso las plantas medicinales.

“Esta afectación a los cultivos y siembra tradicional del maíz afecta a nuestra manera de ser y sentir, alrededor del maíz nosotros vivimos una comunión, hacemos alimento y convocamos a todos, es una manera de vivir la comunidad, ellos destrozan todo esto… somos pueblos originarios y estamos aquí antes que la VW”, lamentó.
 
Reclaman a Riestra: no hubo consulta previa
 
Integrantes del Colectivo, en un escrito dirigido al secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, cuestionaron al titular Rodrigo Riestra Piña por la ausencia de la consulta que debió haberse realizado de acuerdo con el Artículo 8 del Convenio 189 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como en los artículos 6 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y del artículo XXIII de la

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que señalan que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

También le hacen una petición de información de carácter público, pues a la fecha aunque han sido severamente afectados, no han tenido acceso a información sobre la autorización otorgada por la SDRSOT a la empresa alemana y exigieron conocer la existencia del oficio en el que el gobernador Gali Fayad instruyó a la planta armadora de autos para la cancelación definitiva de los dispositivos antigranizo.

Pese a las pérdidas millonarias de los campesinos, integrantes del colectivo de Pueblos Originarios Unidos en Defensa del Agua y la Vida aseguraron que su lucha no es por una indemnización, la cual rechazaron de antemano, la única petición – insistieron—es las suspensión del uso de los cañones antigranizo.
  
Para concluir, cabe destacar que desde agosto del 2017 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en conjunto realicen estudios urgentes sobre efectos meteorológicos y en el medio ambiente derivados del uso de cañones antigranizo, y a la vez, en función de sus facultades emitan de inmediato una prohibición temporal a su uso en todo el territorio nacional hasta que se obtengan y valoren los resultados y las conclusiones de estudios.