El gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado de Puebla, lo que representa  23% de los municipios de la entidad.

Entre los municipios considerados están Puebla capital, además de San Andrés y San Pedro Cholula, además de ciudades medias de la entidad como son: Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo, además de Chignahuapan.

Destacan zonas afectadas por la violencia delictiva generada por el robo de combustible y el asalto a camiones de carga en carretera, como: Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Huejotzingo.


De acuerdo Mapa Nacional de los Feminicidios en México, en Puebla se contabilizaron 140 casos en todo 2018, ubicándose en el décimo lugar nacional.  La entidad mantuvo dicha posición en el primer mes de este 2019, por debajo de Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, al sumar 12 casos, es decir uno cada dos días y medio.

Puebla se ha mantenido sin una reducción en los feminicidios, ya que en el primer año se tuvieron 139 casos y en el seguno, 140, entre 2017 y 2018.

LEER ADEMÁS: Alerta de género en Puebla será oficial el 10 de abril, prevé Conavim Violencia de género Además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), siete de los 217 municipios de Puebla se ubican entre los 100 con la mayor incidencia de feminicidio. Entre ellos está la capital del estado. 

Además de esta, aparecen en la lista las demarcaciones de Huejotzingo, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec y Zacatlán, que son al mismo tiempo seis de los municipios con mayor número de habitantes o bien que se ubican en el llamado "Triángulo Rojo". 

Los municipios poblanos no se ubican entre los primeros lugares de la lista con esta problemática,
pues tales sitios son ocupados por Benito Juárez, Quintana Roo; Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Celaya, Guanajuato y la Ciudad de México. 

En cambio, los siete municipios poblanos se sitúan en el sitio número 74, con uno acto criminal contra las mujeres cada uno durante el último año. Según el SNSP, a partir de 2015 a los casos de feminicidios se han incrementado en las 32 entidades federativas. 

LEER TAMBIÉN: Se registra cuarto feminicidio en solo dos días; fue en Puebla capital Se registra cuarto feminicidio en solo dos días; fue en Puebla capital